Código de Conducta

Print
Press Enter to show all options, press Tab go to next option

En inglés 

La Ciudad de Mesa desea promover en sus bibliotecas, un ambiente de respeto, cómodo y acogedor para todos los usuarios y el personal. Las bibliotecas públicas de Mesa se dedican a facilitar el aprendizaje, el enriquecimiento cultural y la adquisición de conocimientos a través de la lectura, la escritura y la reflexión en silencio. Nuestros usuarios son una parte invaluable de la comunidad y deben poder disfrutar de los programas, servicios, actividades e instalaciones de la biblioteca sin interrupciones, acoso, intimidación o amenazas a su salud, seguridad y bienestar. Por lo tanto, todos los usuarios deben comportarse conforme a este Código de Conducta. El Código se implementa en todas las bibliotecas y propiedades de la Ciudad de Mesa. Los  usuarios también deben cumplir con las políticas de la biblioteca –incluyendo la relacionada con el uso de internet–, y con todas sus leyes mientras se encuentren en su interior o en cualquiera de sus instalaciones. Queda prohibida en la biblioteca y en sus instalaciones, toda actividad o conducta ilegal incluida en las leyes del estado y en el Código de la Ciudad de Mesa.

Algunos ejemplos de conducta  inaceptable en el interior de la biblioteca1, según este código, son los siguientes:  

A. Dejar a un niño menor de doce años sin supervisión en cualquier sección de la biblioteca. El personal no se hace responsable de la supervisión de ningún niño en la biblioteca, a menos que se especifique lo contrario.

B. Traer más de: (a) una bolsa, paquete o caja por persona, (la bolsa, el paquete o la caja deben caber debajo de una de las sillas de la biblioteca; (b) un artículo personal (un artículo personal es una bolsa o estuche pequeño diseñado para llevar cosas personales, tal como una mochila, bolsa, portafolios o pañalera).

C. Dejar artículos desatendidos o colocados donde obstaculicen el tráfico.

D. Fumar o usar productos de tabaco en cualquier forma, incluidos los cigarros electrónicos.

E. Vender, ofrecer, anunciar o distribuir bienes o servicios a cambio de dinero, u otra contraprestación.

F. Tener un animal, excepto cuando sea de servicio. Un animal de servicio es un perro o un caballo miniatura entrenado para acompañar o realizar tareas para una persona con discapacidad.

G. Consumir bebidas sin tapa en cualquier lugar de la biblioteca. Consumir alimentos en las áreas de computadoras o en otras zonas donde esté prohibido comer.

H. Poseer o consumir alcohol o drogas ilegales y estar bajo la influencia del alcohol o drogas ilegales.

I. Poseer armas, excepto las armas de fuego que portan los agentes del orden público. Éstas incluyen: (1) armas letales (cualquier arma diseñada para uso letal, incluyendo armas de fuego); (2) armas de impacto (ejemplos: porras, garrotes y bates de béisbol); y (3) navajas con hojas de más de tres pulgadas de largo. En la biblioteca podemos proporcionar almacenamiento para armas letales de conformidad con A.R.S. § 13-3102.01.

H. Comportarse o participar en actividades que perturben a los clientes o al personal. Ejemplos de comportamientos y actividades prohibidas incluyen:

  1. Conducta desordenada.

  2. Peleas verbales o físicas.

  3. Lenguaje abusivo o ruidos fuertes.

  4. Tabletas, teléfonos celulares, computadoras y otro equipo electrónico utilizado de manera que moleste a otros usuarios.

  5. Dormir en la biblioteca.

  6. Usar ropa que no cubra adecuadamente la parte superior e inferior del cuerpo. No usar zapatos ni calzado adecuado.

  7. Abusar, hacer mal uso o vandalizar las instalaciones, equipo o materiales de la biblioteca, esto incluye colocar los pies o zapatos sobre el mobiliario de la biblioteca.

  8. Falta de higiene personal que resulte ofensiva y constituya una molestia para otros usuarios.

  9. Conducta o actividad sexual inapropiada, incluidas las demostraciones públicas de afecto inapropiadas o excesivas.

  10. Merodear o bañarse en los baños.

  11. Acosar, intimidar, amenazar o agredir con palabras o hechos.

  12. Acechar o seguir a un usuario, miembro del personal o guardia de seguridad que le cause angustia emocional o un temor razonable de que su propiedad resulte dañada o destruida, o que la persona o un miembro de su familia esté en peligro o resulte físicamente lastimado.

Ejemplos de conducta inaceptable fuera de la biblioteca pero dentro de la propiedad2 incluyen, pero no se limitan a:

K. Dejar a un niño menor de doce años sin supervisión. El personal no se hace responsable de la supervisión de ningún niño en las instalaciones de la biblioteca, a menos que se especifique lo contrario.

L. Fumar o consumir tabaco o productos de tabaco, incluidos los cigarros electrónicos, a menos de 6 metros de la entrada de la biblioteca o en cualquier área público.

M. Violar la Política de Libertad de Expresión de la Biblioteca.

N. Bloquear u obstruir las banquetas, así como la entrada o salida de la biblioteca. Algunos ejemplos de artículos que pueden bloquear u obstruir estas áreas incluyen: carritos de compra, estructuras de sombra y carpas.

O. Acosar, intimidar, amenazar o agredir con palabras o actos.

P. Acosar o seguir a un usuario o miembro del personal de tal modo que le cause angustia emocional o un temor razonable de que su propiedad resulte dañada o destruida, o que la persona o un miembro de su familia esté en peligro o resulte físicamente lastimado.

El personal y los guardias de seguridad están autorizados a pedir a los usuarios que abandonen la biblioteca y sus instalaciones ante cualquier comportamiento que no cumpla con este Código de Conducta. Se podrá llamar a la policía ante alguna acción ilegal de un usuario o si se niega a abandonar la biblioteca o sus instalaciones después de habérselo solicitado.

pero no se limitan a: préstamos de materiales, acceso a recursos digitales, uso de la biblioteca, instalaciones, equipo y materiales; participar en eventos de la biblioteca y entrar o acceder al edificio o instalaciones de la biblioteca. La biblioteca utiliza una serie de medidas disciplinarias progresivas, establecidas en sus procedimientos de cumplimiento, para determinar la duración de la suspensión. Una infracción grave o reiterada, puede resultar en la pérdida permanente de los privilegios de la biblioteca. A un usuario que se le hayan suspendido sus privilegios, o los haya perdido de manera permanente, puede apelar la decisión presentando una solicitud por escrito a la Directora de la Biblioteca dentro de los 30 días siguientes a la notificación de la suspensión o pérdida permanente de privilegios. La decisión de la directora de la Biblioteca será inapelable.

La Administración de la Biblioteca se reserva el derecho de modificar la duración de una suspensión basándose en una revisión administrativa o el resultado de un proceso de revisión formal. Los usuarios de la biblioteca que deseen solicitar una modificación razonable de este Código de Conducta debido a una discapacidad pueden comunicarse con la Administración de la Biblioteca Pública de Mesa al (480-644-2739).

 

1Por bibliotecas se entiende los edificios, las instalaciones móviles de libros en su interior, así como los libro buses.  

2Por propiedad se entiende, entre otros, el terreno donde se ubican el edificio, las estructuras e instalaciones de la biblioteca, el estacionamiento y las áreas de estacionamiento para empleados. Se adjunta a los procedimientos de cumplimiento de la biblioteca una descripción de la ubicación de cada biblioteca.

 

Adoptado el 26 de febrero, 2025